Monday, 30 May 2011

nobody expects the spanish revolution

queridos y queridas, estos días están siendo especiales.
recuerdo que un profesor de lengua del instituto nos insistía hasta la saciedad con aquello de que intentásemos no utilizar el adjetivo bonito. el castellano es tan rico, decía, que hay mil y una formas de describir lo mismo.
pues bien están siendo mágicos, preciosos, inusuales, sorprendentes, multitudinarios, cojonudos, reivindicativos, sobrenaturales.
no todos los días una ve cómo se despierta, no un país, sino una sociedad.
efecto dominó a la inversa. en vez de caer fichas, se van levantando una a una.
se nos había olvidado. nos encontrábamos tan inmersos en nuestras propias tragedias personales que se nos olvidó que el de al lado estaba igual. o peor. mucho peor.
y de la noche a la mañana me vi con la nariz pegada al ordenador. no daba crédito a lo que veía. la puerta del sol, mi puerta del sol, era epicentro de una revolución social...sin banderas, sin políticas, sin emblemas. sólo un grito, alto y claro, "estamos hartos".
qué coño hacía yo ahí sentada? me levanté y me fui. sola.
llegué a la embajada española y allí estaba la #acampadalondres, en mitad de una asamblea. allí estaban ellos, sentados en un triángulo de cemento frente a una embajada vacía (era sábado). a quién nos estábamos quejando? a lo mejor al conserje (que puede que hasta estuviese de acuerdo con nosotros), yo que sé. pero eso no era lo importante. lo importante era que queríamos cambiar muchas cosas. allí estaban ellos, pasándose el megáfono, respetando turnos, escuchándose, alentándose, apoyándose. y sólo podía pensar en una sola cosa...lo imposible es posible.

foto: pedro aranda marcelo

y así se conformó el símbolo. esa isla de cemento, entre coches y buses turísticos, parecía representar inglaterra. y allí en frente, al otro lado, nuestro país. vacío y sordo ante los gritos.
cómo no hemos reaccionado antes? cómo hemos llegado a esto? y cómo pretenden que nos volvamos a callar?
yo no puedo. como tampoco podía entender que esa plaza no estuviese a rebosar de gente. será por españoles en londres. que vas por brick lane un domingo y eso parece la latina en hora punta coño!
sé que están ahí. sé que estáis ahí. lo sé porque os vi a todos llenar trafalgar square tras ganar el mundial y ahora la champions...y no me lo puedo creer. no me lo creo. muchos de nosotros hemos venido hasta aquí porque no encontrábamos trabajo allí y queremos volver algún día. pero no podemos, porque mi país, mi mundo, se desintegra poco a poco sin que podamos hacer nada...

foto: ana delgado
hasta ahora.
algo está cambiando. y me da miedo que se esfume. el ser humano, inconstante y desmemoriado con el paso del tiempo, puede que vaya perdiendo la voz. lo que gritaba de forma ensordecedora, ahora comienza a tornarse en un eco lejano.
por suerte siempre podemos contar con los cinco imbéciles de turno y su magnífico saber hacer. porque, cuando parecía que la llama comenzaba a apagarse, llega la policía dando hostias a gogó. en barna, en parís...da igual, la gilipollez no entiende de fronteras.
gracias.
gracias por recordarme que esto seguirá hasta que nosotros queramos, que tenemos poder, que podemos conseguirlo.
pero claro, nos falta lo más importante.
tú.
dios tardó una semana en crear el mundo. y eso que era dios.
nosotros queremos cambiarlo y sólo llevamos dos...
tiempo al tiempo.

well, it's already here...

si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir


foto: álvaro garcía

foto: octavio alzola

fuente: samuel sánchez

fuente: octavio alzola

fuente: desconocida

fuente: jacobo méndez

fuente: acampadabcn

fuente: acampadabcn

fuente: acampadabcn

fuente: acampadabcn

fuente: desconocida

fuente: el país

o cómo una imagen siempre valdrá más que cientos de palabras...

27M BCN REVOLUTION from Paco Ruiz on Vimeo.



Monday, 16 May 2011

el castigo del ateo. segunda parte

queridos y queridas, siempre me ha llamado la atención la frase "cuando dios no quiere, los santos no pueden".
es decir, si al altísimo no le da la gana tú, pobre mortal, básicamente te jodes. ya le puedes rezar a la virgen del santo socorro y a san cirilo de borromeo a la par que te flagelas a latigazo limpio con pinchos de 10 centímetros de diámetro que si a él no le da la gana, pues va a ser que no.
pero ya el súmmum de los refranes es si juntamos el anterior con el de "cuando dios quiere, con todos los aires llueve".
vamos, que hagas lo que hagas la cagas. porque ya me diréis vosotros si estamos o no a merced de lo que quiere aquí el santísimo. que le caes bien, de puta madre. que le caes mal, echa a correr mari porque te va a caer la de san quintín.
y aquí estoy yo. corriendo que me las pelo como si me persiguiesen toros de la ganadería la veguilla porque el "lirio del valle" anda que echa chispas conmigo.
me explico.
cuando todavía no habíamos levantando cabeza del varapalo que supuso el "no" alto y claro de lo que viene siendo el rodaje de nuestros sueños, recibo otra llamada.
otra? sí, sí. otra. (no querías lentejas...)
me llama el primer ayudante de dirección de una peli y yo pienso por un momento que como sigamos así me voy a malacostumbrar. (ains, inocente palomita...)
que si quiero trabajar con ellos, me dice (majete, esto no se pregunta, esto se da por hecho), que es de bajo presupuesto pero que me pagarían (tú querido no has vivido en tus carnes lo que es el low cost fílmico), que el rodaje duraría dos meses (como si quieres que trabaje veintiséis), que necesitan completa disponibilidad (ya estoy llamando mentalmente al catering para cancelar todos los curros), que trabajaríamos en los estudios de cine elstree (¿dónde se rodó "la guerra de las galaxias"? espera, que intento contener la lagrimilla que amenaza con salir del lacrimal derecho como puedo) y bueno, claro, no tienes que tener coche pero carnet de conducir...
30 palabras condensadas en una sola... nonononononononononononononononononononononononononononopordios.
pues ya que le mencionas...dios 2 - ateo 0
imaginemos.
típica película americana. instituto. animadoras. jugadores de baloncesto. play offs. la final. los linces de wisconsin contra los castores de kentucky. quedan 3 segundos de partido y andy greenberg, capitán del equipo, sonrisa arrebatadora (decorada con plateados y relucientes brackets) se juega el torneo a un tiro libre. silencio sepulcral en el recinto. andy coloca sus pies a ras de la raya. se seca la frente. sopla los dedos de su mano izquierda. tres botes. mira a aro. otro bote. suspira. silencio. tira a encestar dejando colgada la muñeca en el aire. tres mil personas contienen la respiración mientras siguen con su mirada la trayectoria del balón. toca aro. rebota en tablero. vuelve a tocar aro. primero a un lado. luego otro. por un momento, el esférico queda suspendido y...
cae fuera. fin de partido. andy nunca podrá superar este traumático incidente, se dará a la bebida y acabará de jefe en la refinadora de sal del pueblo llevando a diario la cazadora (ahora la mar de prieta por el paso de los años y los kilos) de su equipo del alma hasta el fin de sus días.
el fin de sus días culminará con muerte por cirrosis, obviamente.
esta es la sensación que tuvimos...sí, vale, aderezada y salpicada por un poco de dramatismo, ya nos conocemos. pero es que juro que nunca me había costado tanto volver a servir canapés y sonreír. creo que por un momento pensé que vomitaba del esfuerzo y todo.
pero el redentor (con su nombre irónico de cojones) nunca se da por satisfecho. y, mientras una servidora, dobla que te dobla servilletas, juraba en arameo, al dj que probaba los altavoces le dio por poner una canción en un bucle eterno e infernal hasta que él pensó que los volúmenes eran correctos y yo estaba a punto de colgarme de lo alto de un foco con uno de sus cables.
la canción en cuestión...
(cuando lleguéis al primer estribillo, por favor seguid leyendo)
apropiada de cojones eh? este momentazo fue acompañado además por una camarera enajenada mental (como mínimo) que no paró de tararear a grito pelado a mi oído los coros mientras doblaba servilletas a mi vera. palabrita del niño jesús.
cómo dices? pues ala...dios 3 - ateo 0
ya, ya sé que parece de coña, pero yo no tengo tanta imaginación.
pero bueno, da igual, te dices aquello de que si la vida te da limones, tu haz limonada. así que al día siguiente te das un paseo con tu amigo javi. a dónde? a donde sea, pero andemos, callejeemos, perdámonos por ahí por favor. para soltar lo de dentro y quitártelo de encima y así luego poder seguir. y cuando creías que estabas a salvo, cuando ya no podías con más porque la herida ya duele, giras una esquina y te encuentras el primer rodaje al lado de tu casa. el de cameron díaz. el de los cohen. el de "uuuuuuuuuuy por los pelos". cinco camiones como cinco soles repletos de focos y cables, y tres coches con tres chóferes y un pub cerrado sólo para ellos y tal cantidad de equipo técnico que tú eso no lo has visto en toda tu santa vida so cateta!
dios 4 - ateo 0
(este gol ya es en propia puerta, ¿o qué?)
y la limonada? in your face.
javi te dice que no mires atrás. él lo dice literal, pero a mi a estas alturas ya todo me parece metafórico.
es lo que hay. quien no arriesga no gana. podrías haber elegido otra cosa. cualquiera. desde un trabajo de oficina a ser profesora de inglés. pero no. hace ya tiempo que nos detuvimos frente a dos caminos y nos fuimos por este. convencidas. con lo bueno, con lo malo y con lo que te quieran lanzar a los cuatro costados. podríamos haber reculado. podríamos haber tirado la toalla. pero no, aquí estamos, a ver quién puede más, a ver quién los tiene más grandes.

por cierto, que hay otro refrán que siempre me ha gustado. "haciendo y deshaciendo se va aprendiendo".
preparada para el siguiente round?
tú a mi no me haces la manita así que...
fuck yeah, bring it on...

Tuesday, 10 May 2011

el castigo del ateo. primera parte

queridos y queridas, sinónimos de castigo.
expiación. penitencia. confesión. sacrificio. purificación. tunda. vapuleo. somanta. corrección.
no hay que ser un genio para ver que esto de la religión y la reprimenda van de la mano.
el caso es que el ateismo no sólo conlleva una maldición (que nos seguirá fiel como un pedo silencioso), sino que viene además con represalia de regalo.
el 2x1 del reino de los cielos. generoso de cojones.
es como si el destino te dijera "pero tú a dónde te crees que vas, alma de cántaro? porque no sólo te vamos a ascender en aquello que te importa una mierda no, además te vamos a poner la miel en los labios para que te jodas y así pataleas un ratito, mona de cara".
y por qué, os preguntaréis, estas malas pulgas?
relato.
el otro día sin saldo (para variar) recibo un mensaje en el buzón de voz. cáspitas! no lo puedo escuchar! así que de camino a casa de mi hermano topeo el móvil y escucho el mensaje...
oh sorpresa!
se me comunica en el mensaje que es el segundo ayudante de dirección de una peli, que si me puedo pasar para una entrevista.
es cierto lo que oigo? no creo en dios pero dios me recompensa a mi? puede ser que mis plegarias (a la nada, eso sí) hayan sido contestadas? no puede ser...
sin tener ni idea de nada llamo y pregunto, "dónde es esto?" "en la otra punta de londres".
of course.
allá que voy que llego en cero coma dos y dejo al tío flipando...que yo pienso "tú es que a mi no me conoces"..pero me callo y sonrío...mucho...él también. bien, vamos bien. me falta guiñarle el ojo pero me contengo no la vayamos a liar parda.
total, que entramos en la oficina. me siento. se sienta y nos ponemos a hablar. que qué he hecho, mi experiencia, por qué londres, bla, bla, bla.
el caso es que al chico lo llaman por teléfono. "excuse me". "not at all". y pau comienza su objetivo: reconocer terreno. necesitamos saber dónde coño estamos, no sea que nos estemos metiendo de lleno en el cine porno (no thank you very kind...por ahora). y se me ocurre darme la vuelta. y en la pared, uno detrás de otro, con sonrisas relucientes y blanqueadas rozando el tono neón discoteca, las fotos de los actores...
corte de respiración, digestión y leve pero importante taquicardia..
colin firth, cameron díaz, alan rickman...
pero dónde coño estoy?
y por qué?
la cara de besugo congelado hay que disimularla, así que miro muy concentrada la mesa donde, inocente y como si no fuera con él, me observa el guión de la película. en negrita leo "written by joel and ethan coen".
creo que por desgracia ahora sí pegué un pequeño gritito...
"sorry?", me dice él. "nothing, nothing", contesto yo a la par que gesticulo con aspavientos epilépticos.
no puede ser. es imposible.
la cateta de pueblo que tengo dentro amenaza con salir...
él cuelga y me comenta, "bueno ese que tienes detrás es el reparto de la peli". a lo que yo, enajenada mental, contesto "sí, ya he visto, no está mal no?" (con dos cojones). él se ríe, yo me río (ya casi rozando el histerismo. muy profesional).
a lo que nos despedimos. "te llamaré para el sí o el no, un placer conocerte, hay que ver lo rápido que has llegado", etc.
pasa un día, dos, tres, cuatro y yo al quinto estoy a punto de hacer puenting sin cuerda.
y me llama. es un no. un no que es una bomba de destrucción masiva porque, no nos engañemos, lo habíamos visualizado.
todo.
y ahí es cuando la escuchas, lejana pero contundente, la risa malévola del destino que parece le salga de las entrañas, como diciendo "muaaajjaaaaaajaaaaajaaajajajajajajaja, tú sigue así bonita, sigue así..."

dios 1 - ateo 0

in your face.