Thursday 1 September 2011

la tía pau recomienda...súper 8


queridos y queridas, me da rabia la expresión "cualquier tiempo pasado fue mejor".
no sé si es por la improbabilidad implícita que conlleva dicha frase de poder ir a mejor o porque, (horror de los horrores) puede que sea cierta.
ojo, maticemos.
toda persona que haya vivido los 80 recordará que no todo era la bola de cristal, el walkman y la movida madrileña.
admitamos que a veces la moda no ayuda a que miremos atrás con facilidad. sí, rememorar con nostalgia el pasado es la mar de bonito, pero parece que olvidamos con excesiva facilidad las hombreras, los cardados, las mallas, el rey del pollo frito, los pantalones bombacho y los cinturones "pepe jeans" abrochados a la altura del sobaco.

hace un par de años mi hermana julia, doce años menor que yo (generation gap in the power), no cabía en sí de gozo cuando le regalaron unas wayfarer. también recuerdo su perplejidad al comentarle que a mi esas gafas ni fu ni fa. qué decir que casi me perforó el tímpano del grito. le intenté explicar que no es que me horrorizaran, que cuando se pone de moda algo que tú ya te has puesto hace tanto tiempo, pierde un poco la gracia. las tienes más vistas que el tebeo. para ella es algo cool y moderno, para ti es una reliquia del ayer. no forman parte de tu hoy sino de tu pasado y tus recuerdos...y ahí están estupendamente.
pasado un tiempo y mientras veía unas fotos de mi hermana me di cuenta que, no sólo no se quitaba las wayfarer ni para cagar, sino que le quedaban hasta bien. supongo que el conjunto de las gafas con los skinny jeans y los botines con tachuelas tenían su puntillo. el pastiche funcionaba. las gafas no eran las que recordaba...eran otras...pero las mismas.
la esencia estaba ahí pero no...
algo parecido me pasa con súper 8.
primero admitamos que a una es mejor le dejen en paz e.t. o encuentros en la 3a fase...y los goonies...no me toques los goonies que me tienen que poner la antitetánica. porque intentar hacer algo lo más mínimamente parecido sería similar a una herejía. los clásicos de la infancia son intocables, sagrados. si alguien los toca es como si jugasen con sus recuerdos, con su pasado. ese pasado encerrado en una urna de cristal. ese que siempre será mejor. ese que es imposible superar.
superar, difícil. pero rememorar...por qué no.
súper 8 puede gustar u horrorizar por la misma razón. porque recuerda a esas películas que forman parte de lo personal. pero no es ellas, es otra.
no hay que darle más vueltas.
si uno es listo la verá como lo que es, puro entretenimiento. y porque quieres pasar un buen rato. y porque por fin ves a chavales que saben actuar juntos de nuevo (fan total de elle fanning y joel courtney). que sí, que es un pastiche à la films de spielberg y yo qué sé que más...pero es un pastiche agradable. de esos pastiches en los que me importa un pepino lo que pase. me da igual el misterio, mucho menos premisa, nudo y desenlace. los que me importan son los personajes, esa sonrisa que me sale cada vez que aparecen en pantalla y mi incapacidad de quitarles la mirada.
cine dentro de cine. la pérdida de la inocencia. la amistad. el primer amor. volver...

supongo que súper 8 es mi par de wayfarer particulares...esas que cuando te las vas a probar refunfuñas "otra vez?", y una vez puestas no puedes evitar pensar "otra vez!"

No comments: