Monday 16 May 2011

el castigo del ateo. segunda parte

queridos y queridas, siempre me ha llamado la atención la frase "cuando dios no quiere, los santos no pueden".
es decir, si al altísimo no le da la gana tú, pobre mortal, básicamente te jodes. ya le puedes rezar a la virgen del santo socorro y a san cirilo de borromeo a la par que te flagelas a latigazo limpio con pinchos de 10 centímetros de diámetro que si a él no le da la gana, pues va a ser que no.
pero ya el súmmum de los refranes es si juntamos el anterior con el de "cuando dios quiere, con todos los aires llueve".
vamos, que hagas lo que hagas la cagas. porque ya me diréis vosotros si estamos o no a merced de lo que quiere aquí el santísimo. que le caes bien, de puta madre. que le caes mal, echa a correr mari porque te va a caer la de san quintín.
y aquí estoy yo. corriendo que me las pelo como si me persiguiesen toros de la ganadería la veguilla porque el "lirio del valle" anda que echa chispas conmigo.
me explico.
cuando todavía no habíamos levantando cabeza del varapalo que supuso el "no" alto y claro de lo que viene siendo el rodaje de nuestros sueños, recibo otra llamada.
otra? sí, sí. otra. (no querías lentejas...)
me llama el primer ayudante de dirección de una peli y yo pienso por un momento que como sigamos así me voy a malacostumbrar. (ains, inocente palomita...)
que si quiero trabajar con ellos, me dice (majete, esto no se pregunta, esto se da por hecho), que es de bajo presupuesto pero que me pagarían (tú querido no has vivido en tus carnes lo que es el low cost fílmico), que el rodaje duraría dos meses (como si quieres que trabaje veintiséis), que necesitan completa disponibilidad (ya estoy llamando mentalmente al catering para cancelar todos los curros), que trabajaríamos en los estudios de cine elstree (¿dónde se rodó "la guerra de las galaxias"? espera, que intento contener la lagrimilla que amenaza con salir del lacrimal derecho como puedo) y bueno, claro, no tienes que tener coche pero carnet de conducir...
30 palabras condensadas en una sola... nonononononononononononononononononononononononononononopordios.
pues ya que le mencionas...dios 2 - ateo 0
imaginemos.
típica película americana. instituto. animadoras. jugadores de baloncesto. play offs. la final. los linces de wisconsin contra los castores de kentucky. quedan 3 segundos de partido y andy greenberg, capitán del equipo, sonrisa arrebatadora (decorada con plateados y relucientes brackets) se juega el torneo a un tiro libre. silencio sepulcral en el recinto. andy coloca sus pies a ras de la raya. se seca la frente. sopla los dedos de su mano izquierda. tres botes. mira a aro. otro bote. suspira. silencio. tira a encestar dejando colgada la muñeca en el aire. tres mil personas contienen la respiración mientras siguen con su mirada la trayectoria del balón. toca aro. rebota en tablero. vuelve a tocar aro. primero a un lado. luego otro. por un momento, el esférico queda suspendido y...
cae fuera. fin de partido. andy nunca podrá superar este traumático incidente, se dará a la bebida y acabará de jefe en la refinadora de sal del pueblo llevando a diario la cazadora (ahora la mar de prieta por el paso de los años y los kilos) de su equipo del alma hasta el fin de sus días.
el fin de sus días culminará con muerte por cirrosis, obviamente.
esta es la sensación que tuvimos...sí, vale, aderezada y salpicada por un poco de dramatismo, ya nos conocemos. pero es que juro que nunca me había costado tanto volver a servir canapés y sonreír. creo que por un momento pensé que vomitaba del esfuerzo y todo.
pero el redentor (con su nombre irónico de cojones) nunca se da por satisfecho. y, mientras una servidora, dobla que te dobla servilletas, juraba en arameo, al dj que probaba los altavoces le dio por poner una canción en un bucle eterno e infernal hasta que él pensó que los volúmenes eran correctos y yo estaba a punto de colgarme de lo alto de un foco con uno de sus cables.
la canción en cuestión...
(cuando lleguéis al primer estribillo, por favor seguid leyendo)
apropiada de cojones eh? este momentazo fue acompañado además por una camarera enajenada mental (como mínimo) que no paró de tararear a grito pelado a mi oído los coros mientras doblaba servilletas a mi vera. palabrita del niño jesús.
cómo dices? pues ala...dios 3 - ateo 0
ya, ya sé que parece de coña, pero yo no tengo tanta imaginación.
pero bueno, da igual, te dices aquello de que si la vida te da limones, tu haz limonada. así que al día siguiente te das un paseo con tu amigo javi. a dónde? a donde sea, pero andemos, callejeemos, perdámonos por ahí por favor. para soltar lo de dentro y quitártelo de encima y así luego poder seguir. y cuando creías que estabas a salvo, cuando ya no podías con más porque la herida ya duele, giras una esquina y te encuentras el primer rodaje al lado de tu casa. el de cameron díaz. el de los cohen. el de "uuuuuuuuuuy por los pelos". cinco camiones como cinco soles repletos de focos y cables, y tres coches con tres chóferes y un pub cerrado sólo para ellos y tal cantidad de equipo técnico que tú eso no lo has visto en toda tu santa vida so cateta!
dios 4 - ateo 0
(este gol ya es en propia puerta, ¿o qué?)
y la limonada? in your face.
javi te dice que no mires atrás. él lo dice literal, pero a mi a estas alturas ya todo me parece metafórico.
es lo que hay. quien no arriesga no gana. podrías haber elegido otra cosa. cualquiera. desde un trabajo de oficina a ser profesora de inglés. pero no. hace ya tiempo que nos detuvimos frente a dos caminos y nos fuimos por este. convencidas. con lo bueno, con lo malo y con lo que te quieran lanzar a los cuatro costados. podríamos haber reculado. podríamos haber tirado la toalla. pero no, aquí estamos, a ver quién puede más, a ver quién los tiene más grandes.

por cierto, que hay otro refrán que siempre me ha gustado. "haciendo y deshaciendo se va aprendiendo".
preparada para el siguiente round?
tú a mi no me haces la manita así que...
fuck yeah, bring it on...

2 comments:

Anonymous said...

Bring it on!!

Lo bueno de la seguida en el catering esq yo estoy de apoyo casi constante, ha ha!

Aiiiins Polilla...

Alejandra said...

Indeed!
Empezemos con la driving license ;-)